Estrategia a seguir de backup para tu empresa o tu hogar

Estrategia copias de seguridad

En este artículo te voy a contar la estrategia y la planificación que sigo para hacer copias de seguridad en una pequeña empresa. Hay muchas estrategias que puedes llevar a cabo, y todas pueden ser buenas, como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo“, en nuestro caso cada informático tiene su estrategia.

Como no podía ser de otra forma, el programa que utilizo para hacer las copias de Seguridad a mis clientes es Cobian Backup 11. Básicamente porque me parece el mejor de todos los que he probado, en la presentación de la web te cuento por qué.

Bien llegados a este punto, te voy a responder preguntas que todo el mundo se hace

¿Cada cuanto tiempo hay que hacer una copia de Seguridad?

Esta respuesta depende de la cantidad de datos que tengas y sobre todo de la cantidad de archivos y carpetas nuevas que vayas generando. Por ejemplo lo que yo hago (te voy a hablar siempre de empresas, pero también vale para particulares) es estudiar el nivel de riesgo que esta dispuesto a asumir mi cliente, dependiendo siempre de la cantidad de información a respaldar.

Yo diferencio entre tres tipos:

  • Conservador: No se quiere asumir ningún riesgo y el volumen de datos diarios es importante. Copia cada día.
  • Moderado: Se puede asumir algún riesgo, ya que el volumen diario no es tan significativo. Copia 1 vez por semana
  • Agresivo: Asumes el riesgo, ya que no hay muchos movimientos a la semana y el volumen de datos es mínimo. Copia 1 vez al mes.
  • Muy agresivo: Asumes mucho riesgo, ya que desde el momento que haces la copia, no habrá actualizaciones. Copia 1 vez al año.

¿Cómo configurar las copias de seguridad ?

Si tu caso es el “conservador” o el “moderado” te recomiendo hacer copias de seguridad automáticas, para ello puedes utilizar programas como cobian backup que te permite hacer copias de tus archivos y carpetas del ordenador, pudiendo planificar el día y la hora que quieres que se realice el backup de tus archivos y carpetas que selecciones. Una de las características más importantes de cobian backup 11, es que no necesitas hacer copias completas de los archivos que no cambien, pudiendo elegir hacer un respaldo solo de aquellas carpetas o archivos que se hayan modificado.

En mi caso, la mayor parte de mis empresas clientes, la estrategia que sigo es la siguiente.

  1. Copia de seguridad completa: Todos los lunes de la semana.
  2. Copia diferencia: Todos los días (martes a viernes). Fin de semana no.

De forma que me aseguro de no perder ningún archivo importante durante la semana y reduciendo mucho el peso de la copia, ya que solo se respalda los archivos modificados.

Las copias completas las sobrescribo, y cada final de mes me guardo una copia completa en otra carpeta diferente, teniendo así varias versiones de copia completa por mes.

Por supuesto seleccionaremos la opción de comprimir las copias automáticas, generándose en un ZIP, ahorrando así mucho espacio en disco.

¿Dónde guardar las copias de seguridad?

Hay muchas opciones para guardar una copia de seguridad de tus archivos, lo más habitual es utilizar un disco duro externo o llave usb. Aunque tienes muchas mas formas donde guardar la copia, por ejemplo en la nube, en otro ordenador, en un Nas, etc.

Lo que yo hago, que no es mejor ni peor, pero es la estrategia que sigo en mi empresa es la siguiente:

Todas las copias de seguridad automáticas las hago en otro ordenador en red, el cual tiene dos discos duros, guardándolo en el que no tiene windows instalado. A su vez me aseguro y subo la copia completa mensual a la nube, en mi caso utilizo MEGA donde tengo un perfil, donde puedes sobreescribir esa misma copia cada vez que la subas, si quieres utilizar la suscripción gratuita con poco espacio.

Voilà poco más. Eso es todo lo que considero que hay que hacer para tener una mínima estrategia de Backups. Espero que el articulo os haya resultado interesante y toméis conciencia de la importancia que tienen las copias de seguridad.