Tutorial de cobian backup 11 Gravity

Cómo configurar una copia de seguridad con Cobian backup 11

Primero que nada debes de tener instalado cobian backup en tu ordenador, si aún no lo has hecho puedes hacerlo a través de esta página: Cómo instalar cobian backup en windows

Para abrir Cobian Backup, haz clic con el botón derecho en el icono de Cobian Backup 11 Gravity  ubicado en la barra de tareas y selecciona la opción Abrir. Esto abrirá la pantalla principal de Cobian Backup como se muestra a continuación en la imagen.

Interfaz principal Cobian Backup 11 Gravity

Para crear una nueva copia de seguridad, necesitamos crear una nueva tarea de copia de seguridad que nos permitirá configurar qué archivos se están respaldando y varios ajustes de configuración. Para crear una nueva tarea de copia de seguridad, haz clic en el icono del botón Nueva tarea Empezar tarea cobian backup que aparece en la barra del menú principal del programa. El cuadro de diálogo Nueva tarea debería aparecer como se muestra a continuación.

Manual de copia de seguridad Cobian Backup

Como puedes ver en la imagen de arriba, hay cuatro posibilidades diferentes de configuración:

Completa: La opción “Completo” hará que Cobian haga una copia de seguridad de cada archivo que especificó, incluso si no ha cambiado desde la última copia de seguridad. De forma predeterminada, este tipo de copia de seguridad creará carpetas de copia de seguridad con la fecha de cuando se ejecutó la copia de seguridad. Independientemente del tipo de copia de seguridad que seleccione, la primera vez que se ejecuta una tarea, se realizará una instalación completa.

Incremental: Esta es la función que probablemente usarás después de crear tu primera copia de seguridad. Esta opción comprueba si el archivo o carpeta ha cambiado desde la última copia de seguridad y solo hará una copia de seguridad de aquellos archivos que son nuevos o han cambiado desde la última copia de seguridad. Esto ahorra mucho tiempo y espacio en tu PC o en el medio en el que almacenarás tu backup.

Diferencial: Esta configuración funciona de la misma manera que la incremental, pero en cambio lo que hace es comparar los archivos de la última copia de seguridad completa. Si los archivos actuales son diferentes en comparación con la última copia de seguridad completa, hará una copia de seguridad de ese archivo.

Esta configuración en realidad no realiza una copia de seguridad de ningún archivo, pero se puede usar para programar la ejecución de programas, cerrar servicios, reiniciar la computadora, etc.

Hasta que te familiarices con el programa, te sugiero que selecciones la configuración del tipo de copia de seguridad incremental. Antes de seleccionar los archivos que deseamos respaldar, primero tenemos que ir a la pestaña de Archivo para terminar de configurar las diferentes opciones que nos ofrece el programa.

Configuración Cobian backup

En este menú podemos seleccionar si queremos o no utilizar compresión al crear copias de seguridad. te recomiendo encarecidamente que habilites la compresión ZIP para tus copias de seguridad. Aunque esto aumentará la cantidad de tiempo que tarda una copia de seguridad en finalizar, también te ahorrará una gran cantidad de espacio en el disco duro. También debes seleccionar la opción etiquetada Comprimir individualmente, que comprimirá cada archivo individualmente en lugar de hacer una copia de seguridad comprimida grande. Esto facilita la restauración de archivos individuales según sea necesario.

Desde esta pantalla también es posible proteger con contraseña todos los archivos comprimidos para que no pueda extraer los archivos sin ingresar una contraseña. Si desea utilizar esta opción, seleccione AES 256 en el menú desplegable “Método de cifrado” y luego ingresa tu contraseña de descifrado.

Una vez que hayas configurado los ajustes de archivo, haz clic en la sección Ficheros del cuadro de diálogo Nueva tarea. Esto abrirá una pantalla donde puedes seleccionar los directorios y archivos que deseas respaldar y la carpeta en la que almacenarás los respaldos.

Archivos y ficheros para hacer copia de seguridad Cobian

En la pantalla anterior, haz clic en el botón Agregar en la sección Fuente para seleccionar los archivos y carpetas que deseas respaldar. Al hacer clic en el botón Agregar, se te presentarán diferentes opciones para  seleccionar archivos:

  • Archivos: Esto te permitirá seleccionar archivos individuales.
  • Carpetas:  Esto te permitirá seleccionar los directorios que te gustaría respaldar. Si agregas un directorio como fuente, se respaldarán todos los archivos y subdirectorios dentro de ese directorio.
  • FTP: Esto te permitirá realizar copias de seguridad de los archivos almacenados en un sitio FTP remoto. Si seleccionas esta opción, deberás ingresar la información de inicio de sesión de tu sitio FTP para que el programa pueda acceder a los archivos.
  • Manual: Esto te permitirá escribir la ruta a los archivos o directorios que te gustaría respaldar.

Una vez que hayas seleccionado todos los archivos y carpetas que deseas respaldar, haz clic en el botón Agregar de la sección Destino para seleccionar la carpeta o sitio FTP en el que deseas almacenar tus copias de seguridad. Lo mas normal es que utilices un directorio de tu ordenador, seleccionando una carpeta en tu PC para almacenar las copias de seguridad. Una buena ubicación para almacenar copias de seguridad es una unidad USB externa. Cuando hayas terminado de seleccionar los archivos que deseas respaldar y la ubicación para almacenar los respaldos, haz clic en el botón Aceptar.

Ahora volverás a la pantalla principal del programa Cobian Backup y la nueva tarea creada aparecerá en la sección Todas las tareas. Para iniciar la copia de seguridad, haz clic en el botón Iniciar trabajo de la barra de botones para iniciar la tarea de copia de seguridad. Al hacer clic en el botón, se mostrará un cuadro de diálogo que te pedirá que confirmes si deseas ejecutar el trabajo. Haz clic en el botón Aceptar para iniciar el trabajo.

Tu copia de seguridad comenzará ahora y, cuando se complete, el backup se guardará en la ubicación que hemos elegido anteriormente. Las copias de seguridad tendrán la misma forma que la carpeta original, comprimiéndose en un ZIP si hemos elegido esta opción. Al nombre del archivo resultante respaldado se le añadirá la fecha y la hora, para que puedas diferenciar entre las diferentes fechas de copia de seguridad.

Ejemplo archivo backup

Como restaurar sus datos con Cobian Backup 11

La mayoría de los programas de copias de seguridad almacenan los datos respaldados en formatos de archivo patentados que requieren que se use el mismo programa de backup para restaurar los datos. Esto significa que si se pierden los registros de respaldo o el programa ya no está instalado, no tendrás forma de restaurar tus datos a partir de los respaldos.

Cobian Backup 11 utiliza un método más simple para copiar los archivos respaldados en la carpeta de respaldo seleccionada como un archivo normal. Si seleccionó comprimir las copias de seguridad, los archivos se comprimirán utilizando formatos de archivo como ZIP o 7ZIP que se extraen fácilmente con cualquier herramienta de compresión.

Para restaurar un archivo, es tan simple como abrir la carpeta de respaldo en el Explorador de Windows, seleccionar la copia de respaldo desde la que deseas restaurar y copiar el archivo fuera de la carpeta. No es necesario utilizar Cobian para restaurar tus archivos, sino que utiliza los mismos métodos de manipulación de archivos integrados que normalmente utilizarías en Windows. Este enfoque hace que sea mucho más fácil y rápido encontrar y restaurar los archivos que estás buscando.

Estrategia de copias de seguridad avanzadas

Una estrategia de copia de seguridad que se utiliza comúnmente en un entorno de oficina es realizar una copia de seguridad completa una vez a la semana y luego realizar copias de seguridad solo de los archivos modificados para los demás días de la semana. Esto te permite tener acceso a una copia de seguridad completa por semana, mientras puedes hacer una copia de seguridad diferencial o incremental para los otros días, beneficiándote así de un almacenamiento más reducido. Se recomienda encarecidamente que los usuarios domésticos utilicen una estrategia similar al configurar sus tareas de copia de seguridad.

Para usar este método, debes crear una tarea llamada Copia de seguridad semanal y programarla para que se ejecute en un día particular de la semana a una hora determinada. Esta copia de seguridad sería una copia de seguridad completa y respaldará todos los archivos que hayas seleccionado. Luego, crearías una segunda tarea llamada Copia de seguridad diaria que estará programada para ejecutarse en los otros días de la semana en un momento determinado. Esta tarea utilizaría un tipo de copia de seguridad diferencial para que solo haga una copia de seguridad de los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa. También puedes optar por hacer diariamente una copia de seguridad incremental, en lugar de la diferencial. El uso de esta estrategia no solo proporciona una gran protección para tus archivos, sino que también reduce en gran medida la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para almacenar sus copias de seguridad.

Si quieres más información puedes leer el siguiente artículo: Estrategia a seguir de backup para tu empresa o tu hogar

Conclusión

Como has visto en este tutorial, la copia de seguridad de tus datos se puede hacer de forma gratuita y con poco tiempo. Tener estas copias de seguridad a mano puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y estrés, cuando tengas problemas de energía, ordenadores infectados, discos duros corruptos o simplemente cuando necesites reinstalar el sistema operativo.